Estimulante

De Drogopedia

Un estimulante (del verbo latino stimulāre) o psicoestimulante o psicotónico es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.

Inicialmente, el hombre descubrió los estimulantes en la naturaleza, pues se hallaban (al igual que ahora) profusamente distribuidos en distintas especies vegetales. Desde entonces, éstos han coexistido con nuestro género, forjando hábitos y creencias profundamente arraigados en todas las culturas.

A partir del siglo XIX, se sumaron a esta clase farmacológica las moléculas aisladas del sustrato vegetal (fundamentalmente alcaloides) y, más tarde, aquéllas que surgieron como producto exclusivo de reacciones químicas ensayadas por el hombre, es decir, las variantes sintéticas.

Contenido

Mecanismo de acción

Los efectos fisiológicos desencadenados por estos agentes están mediados, sobre todo, por su acción sobre el sistema nervioso central. Tradicionalmente, los estimulantes se asociaban con activación del sistema nervioso simpático. Sin embargo, en la actualidad existen compuestos suficientemente selectivos que no ejercen tal acción, y logran prescindir de sus efectos colaterales.

Todos los compuestos de este tipo receptores de neurotransmisores como noradrenalina (NA) y dopamina (DA). Ambas catecolaminas se vinculan funcionalmente con efectos promotores de la alerta, la vigilia, la atención. La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.

En concreto, estas sustancias excitan una estructura ubicada en los ganglios basales, el núcleo accumbens, también conocido como centro de la recompensa.

Algunos ejemplos de sustancias estimulantes

Anfetamina

Uso: Para combatir el sueño y la fatiga. Anorexígeno, disminuye el apetito. La vía oral es la más frecuente, aunque también disueltas en agua, e intravenosa. Consumo ocasional, pero se consumen grandes cantidades en intervalos cortos de tiempo, principalmente en fines de semana y con otras drogas (barbitúricos...). Efectos: Aumenta la vigilia, mayor sensación de bienestar, mayor energía. Aumenta la confianza y seguridad en uno mismo, euforia. Ausencia de sueño. Duración: 8 h. Posteriormente aparece: Cansancio. Fatiga. Depresión. Dosis: 5-10 Mg. / día (algunos 300 Mg. / día). Tolerancia con mayor rapidez.

Cocaína

Coca, nieve, raya, polvillo de los Andes... Se produce fundamentalmente en países suramericanos. Distribución europea. España por su situación geográfica es un país de entrada. Administración: Vía oral, vía intravenosa, vía respiratoria, vía nasal. Efectos: Similares a los de las anfetaminas. Duración: dura poco (algunos se meten dosis cada 20 minutos). Produce la mayor dependencia principalmente psicológica por sus efectos placenteros. Anestésico local.

Puedes ver una lista con todas las drogas que hay en la categoría:estimulante.

Vistas
Herramientas personales