Reflexiones desde la torre del moro
Hay tensión en el ambiente. Esperamos a que vengan los Mossos a tomar acta de nuestra okupación mientras una mujer histérica nos llama cobardes por “no dar la cara”, nosotros intentamos hablar con ella de manera tranquila desde una ventana para calmarla. Nos enfrentamos a un reto, un grupo de vecinos ya se han congregado alrededor del edificio para enterarse de lo que está pasando y tenemos que defender el sentido de nuestra acción para posicionarlos a nuestro favor.
Es dificil hacer entender un golpe de reacción contra el poder cuando se hace desde una postura que también se erige como poder. Lo es porque se ha actuado de manera silenciosa, tal vez traicionera, para golpear con más fuerza. Impacta porque se realiza de manera sorpresiva, quebrando la normalidad de un vecindario que sólo quiere paz y armonía en sus calles, aunque se tenga que tejer un manto de hipocresía para conseguirlo. Nosotros somos como Penélope, deshilamos por la noche lo que cosemos por el día, intentamos desarmar esa hipocresía para construir otras vidas posibles.
La acción egoista que se apodera de una propiedad privada sólo se puede superar socializando el poder que se ha conquistado, dando a entender que la pretensión es entregarse altruistamente a las necesidades del barrio e introduciendo los roles de amigo/enemigo en el día a día de la gente afectada. ¿Hasta qué punto existe el interés privado y el interés público en nuestra acción? ¿estamos fingiendo querer ayudar al barrio para poder vehicular nuestro querer vivir o nuestros fines egoistas no son más que la voluntad de vivir alegremente con los demás? Es una frontera difuminada
No queremos cambiar el mundo, a lo mejor nuestras vidas. Abrimos un espacio donde poder pensar de otros modos, para dar rienda suelta a nuestra imaginación, pero el poder de unos sobre otros sobrevuela nuestras cabezas. Algunos deseamos que cada individuo actue de manera autónoma y crítica, pero esta sociedad nos ha acostumbrado a experimentar las vivencias como productos ya diseñados para ser consumidos sin ningún tipo de reflexión. ¿No será éste el mismo reto que hacer entender a los vecinos el sentido de nuestra acción? Ya no importa estar en un sitio u otro, un desalojo otra okupación, lo importante es conseguir realizar la suficiente pedagogía para generar individuos libres que sean capaces de entregarse mutuamente para hacer mejores sus vidas.
Nos gustaría que la Torre del Moro fuera un lugar de individuos libres, no de individuos masificados. Porque ahí está la clave, no tenemos que buscar argumentos para defendernos cuando un vecino nos dice que hemos okupado, no tenemos que posicionarnos como víctimas de una sociedad que no nos deja más opción que okupar. Al contrario, tenemos que reivindicar este modo de vida de manera orgullosa, al ser la opción que nos hace sentir más libres, y animarles a participar en ella para que puedan compartir esta sensación con nosotros. Sólo así resistiremos a la presión del poder.
11 comentaris
Guter text kamerad. (buen texto camarada).
Keep on work
keep on touch
keep on FIGHT!
ole! encara qda penya am una mica de cap!
me ha gustado musho la reflexion! en busqeda de la libertad!
aaaanimo!
INDIVIDUALISTAS pero UNIDOS contra el sistema.
Románticos…
acabo de flipar massa, jo visc a deu metres de la casa akesta, seguiré la pagina viam si feu alguna koseta maka, ke e vist de tant en tant ke esteu suposo ke habilitant la zona..
viska horta!
si necessiteu ajuda per qualsevol cosa envieu mail o algo
deu
….
me gustaria saber q consecuencias pueden suceder si la poli t desaloja de una ocupa.
Yo a la acción ocupar, no le llamaria ni por este nombre…ME ha encantado està reflexión i me gustaria hablar más sobre el tema!
mi problema es esta sociedad!!k cada dia me arta mas! i k me quiero pirar de casa i la unica salida q veo es esta..la verdad tengo mil dudas.
sakloo pueden pasar tres cosas:
1. Desalojo ilegal. Si tienes pruebas de que ha sido sin permiso del juez tú llevas las de ganar.
2. Desalojo cautelar por orden del juez. Sucede si tu caso va por lo penal, es decir cuando se cree que has cometido un delito. Si ocurre esto puedes pasar horas o días en el calabozo hasta pasar a disposición judicial que te puede meter una multa.
3. Desalojo por lo civil. Recibes una notificación para que desalojes la casa en 15 días. Si lo haces no te pasa nada.
Cabrons mau borrat el comentari
defet… salut i revolta!
Alba, ningú t’ha esborrat res:
http://blog.underave.net/2008/05/okupas-buenos-u-okupas-malos#comment-222
Salut!
Uii.. tiktik …perdó es que …aiiii quina vergonya
Sempre acabo fent la pena ^^
apa, salut!