Hora i data actual: 16 juny 2025, 23:13

Publica un nou tema Respon al tema  [ 60 entrades ]  Ves a la pàgina Anterior  1, 2, 3  Següent
Max4Live 
Autor Missatge
Trolliticus Maximus Intelectus

Membre des de: 04 oct. 2009, 21:39
Entrades: 2501
Entrada Re: Max4Live
909 ha escrit:
Ya lo he dicho antes, no voy a perder más tiempo en este tipo de debates estupidos que nunca llegan a ningún lado.
Quien quiera filosofear que lo haga. Yo he venido a hablar de mi libro, digo, a hacer música.

Yo creo que un músico es un artista, y todo artista debería comprender lo que hace y en que corriente está metido.

Boletaire, no todo es matemáticas en la música, en su estética hay una cuestión sensible que se basa en el gusto que no se puede traducir a números, es en esta faceta donde creo que 909 tiene razón. Pero claro, para salir de la dictadura del gusto (las modas) es necesario abrir nuevos caminos y ahí la modificación del soporte para extraer sonidos nuevos juega un papel importante dentro de la música electrónica.

Repito, ambas posturas que planteais son demasiado radicales, con ellas no se podría entender por ejemplo el surgimiento de la música atonal.

27 oct. 2009, 13:19
Moderadora Zen-Zan

Membre des de: 16 maig 2005, 17:59
Entrades: 1571
Col·lectiu: RazaRoja
909 ha escrit:
No empezaré guerras que no tengo ganas de acabar.

Nadie ha dicho que debas tomártelo como una guerra, :P. Si no quieres debatir, no pongas tu opinión xD

Citació:
Pero "huir" de la informatica, me ha dado más soltura creativa y compositva, y sobretodo menos quebraderos de cabeza. (vease firmware, drivers, compatibilidades, actualizaciones...) Por consiguiente, no esperes que este en contra de mi propia experiencia.
¿De que sirve tener un ordenador y pegarse las horas programando pathces o aplicaciones varias, para luego tener que sacar el word clock de algun hardware para sea estable? Esto dice mucho más que cualquier argumento a favor o vaticinio sobre la informatica musical. El dia que se mejore esto, quizas me vuelva a plantear el tema.

Respeto tu opinión, por supuesto... Pero tus motivos me siguen pareciendo absurdos bajo mi prisma ya que en absoluto hablo de recopilar todo el hardware analógico y prenderle fuego, sino de compatibilizar las posibilidades de ambos mundos para exprimir al máximo la creatividad del artista.
¿De qué sirve programar patches? Primero, que nadie te obliga a hacerlo desde cero, para eso existe una amplia comunidad online dispuesta a compartir sus avances desinteresadamente.

¿Y para que sirve? Si empiezo no acabo, pero aquí tienes algunos argumentos:
-Convertir tu ordenador en un sintetizador digital de infinitas posibilidades. Donde pongo sintetizador puedes leer sampler, caja de ritmos, arpegiador, teclado, instrumento, módulo de efectos, compresor...
-Automatizar absolutamente todo tu trabajo.
-Controlar tu live de las maneras más inverosímiles (crear nuevos controladores midi/osc totalmente personalizables...)
-Introducir nuevos modos de interacción, no solo propia, sino incluso del público. (relacionado con lo de arriba)\
-Conectar y centralizar todas tus máquinas (tanto analógicas como virtuales) en un solo entorno. (Al respecto de lo que comentas del midiclock... no sé chico, mi profesor tiene todos sus cacharros secuenciados con un reloj midi programado y cap problema...)

Hablas de soltura creativa y compositiva y también de conocimientos musicales como si estos entornos de programación se limitasen a ceros y unos cuando parten, precisamente, de una base, que es la creación y síntesis de sonido con un abanico de posibilidades infinitas. Max MSP YA ESTÁ PROGRAMADO (el trabajo de los informáticos), a partir de ahí lo que se te ofrece es un muestrario de herramientas para la CREACIÓN musical y visual.

Obviamente no te engaño, cuanto más sepas de síntesis de audio o de video (NO DE PROGRAMACIÓN propiamente INFORMÁTICA), más facilidades tendrás. Así que un informático tiene poco que hacer en el asunto cuando para generar unos bajos de dubstep tienes que saber precisamente cual es el proceso de síntesis propio de ese sonido. Si necesitas un LFO y no lo sabes generar desde cero, te bajas el módulo y punto.
Hablamos de programación por módulos preprogramados, la más sencilla e intuitiva. La programación derivada de la orientada a objetos más asequible. Nada de programación lineal inalcanzable. (Lo demuestra, más que nada, la cantidad de músicos y creativos que utilizan estas herramientas sin ser informáticos).

Se tiene que saber más audio que no informática. Y si tocas Pure Data ya debes saber que eso es así...

27 oct. 2009, 14:43
Usual member

Membre des de: 10 nov. 2008, 23:08
Entrades: 734
Ubicació: Descolocado.
Siento romper con vuestro debate!

Pero sigo planteando una quedada para aprender sobre esta aplicación, tengo la demo y nose por donde empezaar (me miraré tutoriales hoy haber que os puedo decir en la noche) xD

27 oct. 2009, 15:12
Gordo problemático

Membre des de: 25 març 2005, 15:28
Entrades: 2075
Ubicació: BCN
Col·lectiu: Rizomatik 2.0
Yo creo que si resumimos y nos basamos en lo que dice 909 los musicos solo son aquellos que usan instrumentos como una guitarra ( que no tiene nada de programacion ) y que yo sepa su estudio no es solo de instrumentos de viento ni percussion .

En algo que si tiene ¨razon¨ es que a dia de hoy con todo lo que a toqueteado en hardware experiencia tiene como para sacar segun que conclusiones .

La 303 se creo por culpa de un error de programacion , no ?

Lo que si que esta claro es que hay 2 tipos de musicos .
El que usa algo de ordenador en sus composiciones y el musico pro que no le hace falta .

Pd: Yo reconozco que si supiera algo de solfeo haria tiempo que tendria mas de un tema publicado .

27 oct. 2009, 15:22
Perfil WWW
Moderadora Zen-Zan

pity ha escrit:
Lo que si que esta claro es que hay 2 tipos de musicos .
El que usa algo de ordenador en sus composiciones y el musico pro que no le hace falta . .

Menuda falacia.

Señores, que el ordenador tan solo es una herramienta más, un puto instrumento más.

Si eres buen músico lo eres igual tocando la flauta de pan como sintetizando con un Albino en Ableton. Ostia puta.

27 oct. 2009, 15:29
Usual member

Cierto, tengo un caso conocido de que lleva años tocando piano y flauta en el conservatori y un dia le enseñé como iba esto de live y me quedo alucinando con sus composiciones e ideas que aplica al software (aunque solo sean básicas).

Yo simplemente veo que tanto el mundo análogico como digital tienen que ir unidos, sin programación informática ningún software que usamos existiria.

Música e informática hoy en dia estan muy unidas, en desarrollo de programas (como w7 y algún vst desarrollado para la habildiad táctil del SO) y el uso de los mismos en estudios de audio.

27 oct. 2009, 15:40
Usual member

Membre des de: 06 jul. 2005, 13:58
Entrades: 378
Citació:
gummo digue:
Pero sigo planteando una quedada para aprender sobre esta aplicación, tengo la demo y nose por donde empezaar (me miraré tutoriales hoy haber que os puedo decir en la noche) xD

Por mi genial, aunque molaría que nos pasaras la beta, supongo que el enlace se puede poner en abierto al no ser algo comercial de momento. Así nos lo miramos un poco y quedamos ya con un poco de base sobre el tema.

Citació:
Pity digue:
La 303 se creo por culpa de un error de programacion , no ?

Más que la 303 fue el sonido conocido como acid, la máquina fue lanzada comercialmente como un acompañamiento de bajo para que los guitarristas ensayaran. La máquina fue un descalabre comercial con su función primigenia, aunque luego forzando el cutoff y la resonancia algunos iluminados empezaron a crear las primeras lineas de acido...

http://www.myspace.com/razaroja

27 oct. 2009, 21:51
Usual member

http://www.cycling74.com/downloads/max5

Aqui teniu!

27 oct. 2009, 22:10
Usual member

Merci gummo, però el programa aquest el tenim, això és el MaxMsp normal, ja m'extrañaba lo de la beta. Es veu que la beta del Max4Live l'han passat a poqueta gent.

De totes maneres suposo que serà força semblant un i altre, pel que es pot anar trastejant amb aquest fins que no surti el de l'Ableton.

27 oct. 2009, 23:15
Usual member

Ah ostia! ho sento xD pensaba que era el Max4Live, en realitat son semblants no? ho dic perque ja que tinc el maxmsp intentare apendre algo!

27 oct. 2009, 23:26
Man - Machine

Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34
Entrades: 927
En ningún momento esto ha sido un pique, una burla o una competición de a ver quien la tiene más grande.

Lo que intento demostar es aquel dicho que dice: Más vale pajaro en mano, que cientos volando. Traducido a lenguaje musical: Más vale saber tocar a la perfección una ADSR, que 4-5-6 tipos de programación. De ahí el juego que planteo. En ningún caso he pensado esto como un hecho para dejar mal a alguién. Tu tienes una visión, yo tengo otra, demostremoslo/convenzamonos sendas partes de lo contrario.

Aclarado este mal entendido (mis disclupas si alguien se ha sentido ofendido) Pasemos y aclaremos el concepto "chulo" de un sonido.

Pongamos un pad de ejemplo. Hay pads muy bonitos, superadornados, plagados de efectos pero sacan un sonido de oscilador puro, lamentable. Y luego hay otros pad que pueden sonar a analogico bien puritano, pero el pad en si puede ser horrible e insoportable.
¿Quien es el más chulo entonces? ¿El que suena bien pero es una birria o el que suena "mal" pero esta hecho de puta madre?

Ahora, dejemos a un lado el hard vs. soft que el debate no va por ahí. Si no que al músico se les estan otorgando unos conocimientos pre-establecidos que no debería de tener, o no ser, que le interese.
Dandole vueltas al tema, me ha surgido una duda. Un musico no debe de estar para administar sistemas operativos para opmitzarlo para audio, y por eso se compran Macs (viewtopic.php?f=18&t=12809). Pero, ¿Si lo debe de estar para pelearse con si usa AISO o con PT, o con los firms, y con programar VST o VSTi? :roll:

Zan ha escrit:
-Convertir tu ordenador en un sintetizador digital de infinitas posibilidades. Donde pongo sintetizador puedes leer sampler, caja de ritmos, arpegiador, teclado, instrumento, módulo de efectos, compresor...
-Automatizar absolutamente todo tu trabajo.
-Controlar tu live de las maneras más inverosímiles (crear nuevos controladores midi/osc totalmente personalizables...)
-Introducir nuevos modos de interacción, no solo propia, sino incluso del público. (relacionado con lo de arriba)\
-Conectar y centralizar todas tus máquinas (tanto analógicas como virtuales) en un solo entorno. (Al respecto de lo que comentas del midiclock... no sé chico, mi profesor tiene todos sus cacharros secuenciados con un reloj midi programado y cap problema...)

1º Mira tu que casulidad, que casi cualquier VST que pilles es una copia de otro analogico, vease cualquier compresor digital de valvulas es derivado de los Farchild 630 o los que traian las mesas de estudio NEVE, o "dub" delays que son una copia de los modelos Roland RE 201-301-501, o sin ir más lejos creo que es el Albino que es una copia de los Acces Virus. Además los plug decents son precisamente los que traen las tarjetas DSP, por lo que, ya te estas yendo otra vez a buscar un dispositovo hard para rentabilizar el ordenador y duplicando así el precio de la compra. 10 voces bien usadas te van a dar igual o mayor rendimiento que 4 vsti sacandoles 36 voces a cada uno.
Parece mentira que nadie haya comentado que cuanto menos medios dispone, más provecho se le saca.

2º Automatizar todo el trabajo? Eso es brujeria...
Fuera coñas. Tu te imaginas a un Vangelis con todos sus sonidos preprogramdos? Quien dice Vangelis, dice Vince Clarke. Si automatizas todo, estas tirando por la borda toda la expresividad que puedas llegar a darle. Ninguna máquina a dia de hoy es capaz de humanizar cualquier modificación o swing al nivel de una mano, vease que ningun programa te deja automatizar haciendo una funcion parabolica. Entiendo que cuando trabajas con 8 entradas y 14 salidas, la automatización es obligatoria. Pero des de luego, nunca dejaría a un sinte o un programa que se pusiera a jugar el solo con un filtro o con el PW del oscilador.
Además que casi cualquier máquina te lo hace, es más mi Jomox te lo hace hasta en real-time.

Esto evoca a un grave peligro para el musico, ya que, la facilidad de abusar del click jode demasiados proyectos. Por cierto ya que estamos, tambien hay un problema gordo con el uso/abuso del ordenador. Ya que he podido observar que ya no usamos las orejas para hacer musica, ahora utilizamos los ojos. Y esto es un grave error, favorecido por darle el dominio y control al ordenador.

3º Live para mi ha dejado de ser un programa de composición digital, DAW, para convertise verdaderamente en un caldo de cultivo para vete a saber tu que finalidad. Para que esa constante aparerición de nuevos "Add-ons", si precisamenet su motor de audio da pena y posiblemente sea el peor del mercado?
Siempre he dicho, como en el caso de las Grooveboxes, que cuando se intenta aglutinar demasiadas opciones y a demasiados "clientes" de distintas ramas en una misma opción, el resultado siempre suele ser muy mediocre.

4º Centralizar y conectar. Eso ya lo hacían las Yamaha Q7 o las Roland MV 8800 (estas últimas cargan hasta VST), no es una idea que haya surgido por usar un ordenador. Esto viene dado, aunque suene un poco filosofico, a ese concepto en el hombre de tenerlo todo controlado y resumido en un monitor de 13".
Lo de tu profesor, tiene un clock generator o usa el clock de Live? Es que no me ha quedado claro lo de "un reloj midi programado", a mi eso me suena un clock generator. Si no te crees lo del reloj de Live, que Pity te invite una tarde y que intente arpeggiar con el virus des de Live. El jitter y el MIDI de Live es algo de lo que llevamos años quejandonos los usuarios de Ableton.

PD. El "error", si es que se puede llamar asi, de la TB 303 fue que la forma de hacerla funcionar no era la de la mejores. Cualquier usuario de la TB 303 te driá que es la cosa más jodida de editar, peor que un virus (eso es mentira, jijiji). Yo las pocas veces que estado con una, te queda claro que esa máquina es dura de mollera.

28 oct. 2009, 08:42

Esto sólo se soluciona con un "Show me the code", ¿909 donde se puede escuchar producciones tuyas? xD

28 oct. 2009, 11:37
Man - Machine

karma_police ha escrit:
Esto sólo se soluciona con un "Show me the code", ¿909 donde se puede escuchar producciones tuyas? xD

El dia 9 en cualquier tienda de vinilos. :mrgreen:
Aunque también colabore en el desarrollo de Monokao, aunque, alfinal se lo quedo mi compadre Diego.

28 oct. 2009, 11:41

Gracias por la promoción gratuita, ¿un myspace o algo así donde no tenga que apoquinar dinero y pueda escucharlo ahora mismo?

28 oct. 2009, 11:44
Man - Machine

karma_police ha escrit:
Gracias por la promoción gratuita, ¿un myspace o algo así donde no tenga que apoquinar dinero y pueda escucharlo ahora mismo?

Sin ir más lejos. viewtopic.php?f=73&t=11886

Llendo un poco más lejos... La última referencia que saque cuando hacía musiquilla con mi compadre Diego con el nombre Monokao.

Descarregar

Descarregar

Descarregar

Descarregar

Ahora la parte cañera me la reservo. :mrgreen:

28 oct. 2009, 11:52

A nivel técnico muy limpio, pero a nivel de sonido como que lo encuentro falto de personalidad (que no es bueno ni malo) ¿no tienes algo más experimental?

28 oct. 2009, 12:02
Man - Machine

Tengo algo por el HD de casa.
Si no me lio haciendo cosas, que lo dudo. Te los paso por MP durante la semana con alguno temas. :wink:

28 oct. 2009, 12:09

Ok, perfect :P

28 oct. 2009, 12:16
Usual member

Yo no me he sentido ofendido por ti (909), simplemente encontraba fuera de lugar lo del concurso. Me alegro que hayas expuesto tus pensamientos, seguro que sacamos más cosas que con una competi.

Esta claro que tienes una manera de trabajar, pero no tiene porque ser mejor ni peor que la de otros, tu me comentas de hacer un pad para comparar, però no veo que se pueda sacar ninguna conclusión de eso en el tema que tratamos.

Lo bueno que se puede sacar de estas erramientas como Max4Live es por ejemplo meterte en tipos de sintesis como la granular, inventarte algoritmos de randomización adaptados a tus necesidades, etc. Esto con un Juno y un Evolver no se puede hacer, aunque para tu música van de maravilla, entiendes?

Mira Autechre, a mi me gustan mucho, antes programaban sus historias con MaxMsp, su música la veo la mar de interesante y no creo que llegasemos a ninguna conclusión si la comparamos con lo que has colgao. Simplemente cosas diferentes y para gustos...

Para mi la unión de varias maneras de trabajar me ofrecen más posibilidades. Claro que es mejor centrarte en una manera de proceder y no picotear de todo al tuntun, pero tampoco es bueno estancarse en una manera de trabajar, la música electrónica se caracteriza por ir de la mano con la tecnología a veces puede ser interesante pararse a mirar que nos puede ofrecer de bueno.

Por ejemplo creo que lo que Zan intentaba decirte con el ejemplo de su profesor es que con el Max4Live posiblemente se pudiera solventar el problema del jitter del ableton, creando un clock generator desde Max (corrígeme si me equivoco zanahoria). Que el midi clock del Ableton es una castaña es bien savido por todos y francamente no entiendo como aun no se han espavilao -1 pa ellos.
Citació:
Parece mentira que nadie haya comentado que cuanto menos medios dispone, más provecho se le saca.

Hombre pa mi tener un Juno, Evolver y unos cuantos sintes hard... es tener muchos medios xD

28 oct. 2009, 15:45
Moderadora Zen-Zan

Discúlpame pero me parece que te estás yendo por la tangente.

Citació:
Más vale saber tocar a la perfección una ADSR, que 4-5-6 tipos de programación.

A ver. ¿Pero quién dice lo contrario? Quiero decir, ¿quién de aquí está diciendo que un músico debe saber 5 tipos de programación antes que saber tocar el Attack o el Dechay en un bombo, por ejemplo?
Yo al menos sobreentiendo que eso es así, que el músico ya sabe o debería saber eso (aspectos musicales) y de lo que hablamos es de qué HERRAMIENTAS utiliza luego para llevar a cabo esos conocimientos.

El debate aquí es: Negativa total a verle las posibilidades AÑADIDAS a los entornos de programación VS Defensa de los entornos de programación como un medio para complementar y avanzar en la CREACIÓN musical.

Citació:
Pongamos un pad de ejemplo. Hay pads muy bonitos, superadornados, plagados de efectos pero sacan un sonido de oscilador puro, lamentable. Y luego hay otros pad que pueden sonar a analogico bien puritano, pero el pad en si puede ser horrible e insoportable.
¿Quien es el más chulo entonces? ¿El que suena bien pero es una birria o el que suena "mal" pero esta hecho de puta madre?

¿El más chulo? El que mejor se adapte a tus necesidades. Es que no hay más. Lo bueno que tienen estos entornos es que son totalmente configurables. ¿Que no te gusta el sonido que saca? Lo modificas. ¿Que el pad es horrible, por ejemplo, a la hora de interactuar con él pero te mola el sonido? Pues le creas una interface al gusto.

Citació:
Un musico no debe de estar para administar sistemas operativos para opmitzarlo para audio, y por eso se compran Macs (http://forums.underave.net/viewtopic.php?f=18&t=12809). Pero, ¿Si lo debe de estar para pelearse con si usa AISO o con PT, o con los firms, y con programar VST o VSTi? :roll:

Como dices, que yo también lo comparto: esto va según los intereses de la persona.
Pero yo me niego a pensar que como uno es músico lo único que puede hacer es tocar los instrumentos que el ingeniero de sonido, el electrónico, el diseñador de interfaces (sean físicas o digitales), y el programador han creado.

No sé, yo dibujo... y no me limito tan solo a pillar lápices y dibujar. A mi como dibujante me gusta experimentar. Entiendo que a algunos músicos también. Y tan solo digo que Max MSP ofrece un amplio abanico de posibilidades para la creación. Te permite crear herramientas nuevas con las que trabajar...
No sé, a mi si en frente me pusiesen la posibilidad de crear un lápiz que además de hacer su función como lápiz o parecida, pudiese, que se yo, añadirle un símil de efecto de acuarela... Pues no lo desdeñaría y tampoco tiraría mis viejos lápices de grafito, que tienen su encanto y cumplen su función también perfectamente, aunque no añadan efectos de acuarela.

Pero bueno, siempre saldría algún abanderado de la causa para decir que como los viejos lápices nada y que le den por culo a todo lo nuevo que pueda venir.
Genial para avanzar hacía nuevos medios de expresión, de verdad.

En fin. Luego me dices que todos los VST son copias de analógicos. ¿Y? ¿Sabes que los cables de video por componentes imitan el funcionamiento del ojo humano? ¿Le resto mérito? ¿Tiro mis cables a la basura, me arranco los ojos y los utilizo para hacer visuales?
Ya se que los VST imitan el funcionamiento de los cacharros analógicos... pero aquí entramos en otro debate bastante diferente: Sonido Analógico (ondas mecánicas generadas por oscilación eléctrica) VS Sonido Digital (sonido generado por Ceros y Unos)... y no es el caso que nos ocupa.

Luego encima hablas de costes... No sé, las máquinas analógicas de las que tu me estás hablando valen un pastón. Si para el estilo de música que yo quiero hacer necesito la calidez de sonido que puedan tener, ya haré el esfuerzo por pillarme una. Ahora, si para el estilo que quiero hacer necesito de la versatilidad de un buen randomizador programado, la textura digital o 8bitera de un buen patch, o simplemente que quiero que en directo cuando alce el brazo derecho salte un determinado sampler y me salga confeti de las orejas... pues tiraré de mi ordenador, que no tiene porque ser el mas caro del mercado, y de esta tecnología, porque es la que me ofrece esas posibilidades. Ni el Juno, la 303 ni Virus están haciendo esas cosas, que a mi como "músico" pueden interesarme. Pero como no tienen caros botoncitos y rotatorios para estrujar valen menos ¿no?

Y cuando hablo de que te permite automatizar todo el trabajo no estoy diciendo que debas automatizar todo tu trabajo. Sino solo eso, que lo permite. Allá cada uno con su expresividad, de eso no discuto, en eso estoy de acuerdo.
Por cierto, Vangelis tiene la edad de mi abuelo, normal que no se empane con Max MSP. Le daría una embolia.

Y sobre lo de mi profesor. En ningún momento he hablado de Live, en todo momento estoy hablando de Max MSP.

29 oct. 2009, 00:36
Mostra les entrades dels darrers:  Ordena per  
Publica un nou tema Respon al tema  [ 60 entrades ]  Ves a la pàgina Anterior  1, 2, 3  Següent

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

No podeu publicar temes nous en aquest fòrum
No podeu respondre en temes d’aquest fòrum
No podeu editar les vostres entrades en aquest fòrum
No podeu eliminar les vostres entrades en aquest fòrum
No podeu publicar fitxers adjunts en aquest fòrum

Cerca:
Salta a :