Hora i data actual: 29 març 2024, 00:51




Publica un nou tema Respon al tema  [ 7 entrades ] 
Diseño de filtro pasivo. 
Autor Missatge
Usual member

Membre des de: 10 feb. 2006, 04:01
Entrades: 198
Col·lectiu: Matraka Soundsystem
Entrada Diseño de filtro pasivo.
Buenas, estoy mirando de hacerme un filtro pasivo para unas cajas de 2x15" (4ohms) + motor (8ohms) que corte sobre los 1800hz (+ ó -) y que me aguante unos 1000w. Si por mi fuera querría de 4º orden jajaja, pero me tendré que conformar con menos porque éste me saldría por un ogt de la cara.

Soy consciente de que biamplificando las cajas obtendré mayor calidad y eficiencia, pero quiero tener la oportunidad de sacarlas con una simple etapa cuando me parezca apropiado.

El primer problema que me he encontrado es que nuevos, valen un dinerito. Luego, te pones a hacer los cálculos, buscas los componentes que más se ajusten a los resultados y ya te varía la frecuencia de corte porque no te los van a fabricar a medida como a ti te parezca bien, con 4 decimales de microfaradios. Y además, luego si decides sumar resitencias para "ecualizar" y proteger la vía de agudos ya te estás metiendo en hacer otros cálculos diferentes... El caso es que he pensado en copiar el de alguna caja comercial de características similares pero se me han adelantado y los componentes no están serigrafiados.

Asíque, como conclusión, viendo que las bobinas de bajo AWG salen bastante caras, y reconociendo que a la primera no va a salir bien, creo que lo mejor será buscar el diseño de un filtro así por internete, pero no encuentro nada, y he decidido pediros ayuda por aquí; a ver si alguno tenéis algún diagrama o sabéis de una página donde los haya.

Si al final me pongo a éllo colgaré fotillos, dónde he comprado los componentes, precio, etc.



¡Un saludo y gracias!


14 març 2013, 23:59
Perfil
Usual member

Membre des de: 16 abr. 2006, 19:25
Entrades: 322
Entrada Re: Diseño de filtro pasivo.
Ei!!!

Ya he jugado en ese terreno y no es fácil. Componentes caros, básicamente.

Si quieres afinar un valor de condensador, puedes poner varios en paralelo para llegar al valor que tu quieres (los faradios se suman en paralelo).
Un truco es fijar el valor de los condensadores que tu quieras a ver que resistencia te sale, ya que ajustar valores de resistencias es mucho mas facil (los ohmios se suman en resistencias en serie).

Por donde acabamos tirando nosotros fué por biamplificar, a ese nivel de potencia necesitas unas resistencias y condensadores de tamaños un poco serios.

La calidad de los componentes es bastante importante, no recuerdo exactamente cómo iba el asunto, pero no puedes gastar condensadores cerámicos seguro!
Y los db/oct tambien son importantes! Es el "orden" de los filtros, no te recomiendo los de 6 db/octava, por ejemplo jejeje, al motor de agudos seguramente no le gustaría mucho.

Suerte! Queremos fotos!

_________________
What is SHELLACHRYMELLAECUM?


15 març 2013, 19:19
Perfil
Usual member

Membre des de: 10 feb. 2006, 04:01
Entrades: 198
Col·lectiu: Matraka Soundsystem
Entrada Re: Diseño de filtro pasivo.
¡Gracias por la ayuda!

El tema técnico le tengo más o menos controlado, soy electrónico, y el año pasado hice unas cuantas prácticas con filtros de primer orden, pero claro, contaba con un osciloscopio bueno, generador de señales, y con un montón de componentes para cacharrear que no había pagado yo jajaja. El problema es ahora que antes de probar tengo que pagar unos componentes nada baratos, y después, como quién dice, darle al play a ver si se jode algo; por no hablar de hacer la guarrada de pegar la oreja y decir: pues sí, corta a 1.8khz jajaja. Si contara con un cajón de despiece de condensadores gordos y un osciloscopio otro gallo cantaría, me podría poner a enredar en condiciones, pero, lamentablemente, ahora mismo no se da el caso.

Estuve mirando aquí: www.erseaudio.com , y los componentes necesarios para sacar la pareja de filtros (en tercer orden) salían por 105 eurazos, éso sin contar portes, y que aún tendría que ponerme con el tema de atenuar los agudos (aunque a malas lo hago en el procesado de la señal y fuera). Podría hacer el cálculo de nuevo haciendo el paso bajo en segundo orden orden para ahorrarme una bobina por circuito, pero aún así me resulta caro. Y ya siendo más cutre de lo que me gustaría, podría optar por dejar paso alto y paso bajo en segundo orden (que es lo que hacen la mayoría de filtros)...


16 març 2013, 06:11
Perfil
Usual member

Membre des de: 10 feb. 2006, 04:01
Entrades: 198
Col·lectiu: Matraka Soundsystem
Entrada Re: Diseño de filtro pasivo.
Los filtros son para estas cajas, son una réplica hecha en madefon de un modelo de VMB que ahora mismo no recuerdo el nombre (ésto lo editaré cuando me acuerde), y llevan 1600w rms en componentes cada una, casi nada. Si las quiero sacar rendimiento, las biamplifico, pero a veces basta con menos ¿no? y me ahorro sacar un rack.

Me he hecho con estos altavoces porque, además de sonar realmente fuerte, me caben en el coche (un ford focus), y porque las puedo cargar y descargar yo solo; si a ésto le sumara el moverlos sólo con una etapilla de 2000w y a funcionar mira tú qué bien ¿no?

Imatge


16 març 2013, 06:24
Perfil
Usual member

Membre des de: 16 abr. 2006, 19:25
Entrades: 322
Entrada Re: Diseño de filtro pasivo.
Pues muy bien tu!
Si, la verdad es que si lo mueves tu solo y tienes el lujo de poderlo llevar en un coche normal, te vale la pena.
Lo de atenuar los agudos, lo procesaría antes y palante.
No se cómo acostumbras a comprar por internet, casi todo lo compro a los asiáticos i sale bastante mejor. Puedes provar suerte en ebay.

_________________
What is SHELLACHRYMELLAECUM?


17 març 2013, 17:48
Perfil
Usual member

Membre des de: 10 feb. 2006, 04:01
Entrades: 198
Col·lectiu: Matraka Soundsystem
Entrada Re: Diseño de filtro pasivo.
Pues... no me fío mucho de comprar componentes en China, una vez compré unos transistores para reparar una etapa y me mandaron una falsificación chunga los cabritos. Aunque miraré a ver, es buena opción.


19 març 2013, 04:46
Perfil
Usual member

Membre des de: 16 abr. 2006, 19:25
Entrades: 322
Entrada Re: Diseño de filtro pasivo.
Yo llevo cientos de euros gastados en el sudeste asiático y a día de hoy todo va perfecto.
En principio si miras el feedback del vendedor ya te puedes hacer una idea de lo que te va a llegar, además, si es su tercera o cuarta venta, mejor no fiarse!

_________________
What is SHELLACHRYMELLAECUM?


20 març 2013, 19:10
Perfil
Mostra les entrades dels darrers:  Ordena per  
Publica un nou tema Respon al tema  [ 7 entrades ] 


Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant


No podeu publicar temes nous en aquest fòrum
No podeu respondre en temes d’aquest fòrum
No podeu editar les vostres entrades en aquest fòrum
No podeu eliminar les vostres entrades en aquest fòrum
No podeu publicar fitxers adjunts en aquest fòrum

Cerca:
Salta a :  
cron