|
Hora i data actual: 01 set. 2025, 21:48
|
Mostra les entrades sense resposta | Mostra els temes actius
Es la música un talento innato?
|
Es la música un talento innato?
Autor |
Missatge |
gabber_56
Member
Membre des de: 03 nov. 2007, 12:58 Entrades: 77 Ubicació: Sabadell
|
 Re: Es la música un talento innato?
cuando lo he leído primero he pensado "Nada ke ver!" pero: a lo mejor desarollamos nuestra sinestesia para reconocer las notas a base de aprendizage musical! Teniendo una nota anterior como referència yo puedo identificar qualquiera tocàndose en el mismo teclado i si que me viene "como" el nombre de la nota a la cabeza és como si mi cerebro, automaticamente, al intentar repoducir esa nota de nuevo para si mismo lo hiciera con la vocalicación del nombre de la nota. es una sensación bastante similar a esto...
09 gen. 2010, 22:27 |
|
 |
Zan
Moderadora Zen-Zan
Membre des de: 16 maig 2005, 17:59 Entrades: 1571
Col·lectiu: RazaRoja
|
Ten en cuenta que la sinestesia es un fenómeno bastante variado, existen muchísimas clases diferentes más allá de la conocida música(tono)-lenguaje(a nivel sonoro) / color. Se trata de una interconexión sensorial atípica, por lo tanto puede darse en muy diferentes campos cerebrales y en variadas modalidades sensoriales.
Puede que este chico conecte el tono con el lenguaje. Por lo tanto, al percibir el tono, percibe automáticamente el anclaje al lenguaje. (Aquí me aventuro demasiado, porque realmente, con la escueta descripción de las sensaciones del chico que nos comenta nelfa, tampoco puedo afirmar que sea eso lo que ocurra)
Se dan casos de gente superdotada para los números ya que son capaces de visualizar grandes secuencias de ellos frente a sus ojos, coloreados. Algo parecido puede sucederle.
Sobre lo que comentas de desarrollar la sinestesia... No soy neurocientífica pero no creo que eso sea posible a base de aprendizaje. Es un fenómeno con el que se nace. Otra cosa es memorizar tonos (entrenar el oído) y asignarle tu mismo inconscientemente ese anclaje linguístico. Pero la sinestesia como tal es un fenómeno automático, se da sin más, el funcionamiento del cerebro de un sinestésico es simplemente diferente.
Perdón 909 por desviar el post. Tengo intención de escribir sobre el hilo, pero quiero preparar una opinión razonada.
PD: Me hubiese encantado nacer sinestésica. PD2: Otra forma de experimentar sinestesia es a base de psicodélicos.
09 gen. 2010, 22:45 |
|
 |
909
Man - Machine
Membre des de: 14 gen. 2009, 17:34 Entrades: 927
|
Tranqui, yo llevo dos dias dandole vueltas a com responder de forma coherente. Aunque un domingo por la tarde no es el mejor momento... 
10 gen. 2010, 16:45 |
|
 |
acandemorenau
|
Primero: Oído absoluto, oído relativo. Creo que todo oído absoluto tiene su parte de relativo, ya que nadie al nacer sabe que Pitágoras hizo la estructura y nomenclatura C,D,E,F,G,A,B.. eso se tiene que aprender.
Segundo: Notas y frecuéncias. Cada nota tiene su equivalente en frecuéncia. por ejemplo el La4 son 440Hz. pero no cada frecuéncia tiene un equivalente en nota.
Tercero: Sobre la comparación Deporte/Música. Creo que un Arte no es comparable a un deporte, esta claro que nadie tiene el cuerpo de Bolt, pero su proposito es ganar una carrera, en la música esto no es así.
Cuarto: Creo que en la música por ejemplo interactuan muchos factores. La creatividad, el oído, la visión... No es lo mismo un grupo mezclado o masterizado por una u otra persona.
Quinto: Lo típico de Hendrix, Mozart... Personalmente no me gustan, creo que cada uno valora una cosa u otra al observar o escuchar algo y te puede gustar o no. No me gusta nada la gente que encasilla y dice que tal cosa es lo mejor y a callar xD. Sobretodo ahora. No paramos de avanzar, hay infinidad de sonidos y lo que nos queda por escuchar, como decimos que algo de hace tanto tiempo es insuperable ahora? no lo acabo de entender.
CONCLUSIÓN: Creo que si puede ser innato, pero no la música en si, sino diferentes cosas como la creatividad, que tu puedes utilizar de una forma u otra. Puede ser Música, Escritos, Dibujos o un inveto rollo la silla con patas para no caerse de los SIMPSONS xD.
PD: Muchos de los test de inteligéncia se basan solo en Lógica y matemática. El otro día vi que hay diferentes tipos de inteligéncia y la Musical es una de ellas. La capacidad de distinguir un sonido, el rítmo... y no tiene nada que ver con DO,RE,MI...
-SYNAPSE-
|
11 feb. 2010, 14:20 |
|
|
Qui està connectat |
Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant |
|
No podeu publicar temes nous en aquest fòrum No podeu respondre en temes d’aquest fòrum No podeu editar les vostres entrades en aquest fòrum No podeu eliminar les vostres entrades en aquest fòrum No podeu publicar fitxers adjunts en aquest fòrum
|
|