Pues yo de Hip Hop francés no tengo mucha idea pero a mi los grupos nacionales me gustan y la verdad es que no todos tienen letras de chungos... los hay con mucha gracia y con letras y rimas elocuentes.
Como grupo francés me gusta mucho mucho La Phaze!!! es como una fusión de drum'n, electrónica y guitarreo... No sé ke están d putamadre... son muy cañeros.
De rap me molan:
Nazión Sur (Málaga)
Caso Abierto
La puta OPP (Mallorca)
Trankillamente (creo ke son de MadriZ) y me gustan mucho. NAda de mafias.
Duo Kie
Falsa Alarma
Me molan las canciones en las que interviene Supernafamacho
Violadores del verso (los borrachillos)
Por ejemplo Tote King no me mola tanto, sus letras las encuentro así como más agresivas... pero tampoco le conozco mucho.
La Mala y Ari, no están mal pero me cansan más.
Mucho Muchacho 7 Notas 7colores.
Cypress Hill es un mito y bueno, aaah!! Y Run DMC!!! hay un grupo que he descubierto que se llaman Jedi Mind Tricks que están muy muy bien. Son de EE.UU y sus letras, por lo que he leído son más de trasfondo político y en contra de los grupos estos tipo 50cts, Puff dady y estos capullos en plan mafias tías removiendo el culo y coches rebotando... que dejan a las tías como putas. (con perdón para el colectivo de las trabajadoras del sessso)
Mejor dicho, las infravaloran. Como si fueran trozos de carne ke nada importan.
Miss Elliot tiene mensajes más feministas en contra de toda esa bazofia.
personalmente me decanto bastante por lo que se cuece por akí (supongo ke precisamente por entender las letras. Y cuanto más elocuentes y rebuscadillas, mejor. Y ke tengan buenas bases.
Pero bueno, en vista de los títulos franceses que habéis puesto voy a buscar un pokitín.
A excepción de este par de grupos americanos que ke he nombrado antes casi todo el hipi hopo ke escucho es de akí. TAmbién hay un grupo con al menos un tema en catalán ehhh!!! El DIsop (jo no sóc polac)
Ah!! También me gusta el rap turco, que estoy descubriendo. Ceza o Nefret, son los que más estoy escuchando.
P.D. Ya nadie escuche Public Enemy ??? jejeje. pues tengo un vinilo de ellos. Con 12 años lo iba poniendo una y otra vez. No tenía más aparte del de Grease...