Cocaína

De Drogopedia


La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, principalmente afecta al sistema dopaminérgico (ansiedad). Su fórmula química es C17H21NO4

Se extrae de la hoja de coca, una planta originaria de Sudamérica que es usada por los indígenas para inhibir el hambre, la sed y el cansancio. Combate también el mal de altura, el dolor de encías, dolor estomacal, y otras muchas afecciones. La hoja de coca es un producto que se puede usar para conseguir, con su forma de uso tradicional (mascado junto con una sal básica o restos de cenizas), un efecto estimulante de la intensidad y potencia de la cocaína refinada, porque la planta contiene entre sus alcaloides ésta sustancia y otras de estructura química parecida.

La cocaína es un estimulante adictivo que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una de las drogas más antiguas. La sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha venido usando por más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.

A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la coca pura de la hoja de la planta Erytroxilon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elixires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista I[1] en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD. Su status legal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de la anfetamina, aunque ésta última sí tenga un status legal en Estados Unidos que la permite ser usada en varias formas, desde para tratar la obesidad, depresión, narcolepsia, y de unos años a ahora, para ser administrada a niños que hayan sido diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), a pesar de los riesgos que implica el uso crónico de estas drogas en niños, muchos de ellos totalmente desconocidos.

Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato.


Crack

La cocaína usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (un anestésico local de estructura química parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas (por ejemplo, metanfetamina). También se vende en una forma llamada "crack", roca, y basuco, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amoníaco o bicarbonato de sodio, que generalmente se fuma en pipa de vidrio. Esa forma es muy popular en las clases media y baja y causa más adicción que la forma cristalina.

Esta droga se conoce vulgarmente como cocaína, coca, merca, camerusa, pala, filete de merluza, perico, pichi, papa, papuza, "la del diego rodriguez", "la del loco larry", fariña, merluza, farla, farlopa, la blanca, mujer blanca, "la que toma Maradona"... además de otras muchas denominaciones dependiendo de la zona.

Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad], excitación (pudiendo llegarse a la extrema irritabilidad). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y en cuanto empieza a declinar el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. A largo plazo, su uso descontrolado produce adicción, desórdenes mentales y muerte, bien sea por efectos físicos directos, suicidio, o accidentes.

Otros nombres

  • Farlopa
  • Fatu
  • Perico
  • Farla
  • Nieve
  • Harinazo
  • Oro blanco
  • Yeyo
  • Floro
  • Polvo de Angel
  • Cois
  • Coco
  • Polvos Mágicos
  • [//underave.net/drogopedia/index.php?title=Coca%C3%ADna&action=edit&section=1 Añade uno!]
Vistas
Herramientas personales